29 septiembre 2010

Les presento a un joven encantador: Vandalio.

Bellísimos ojos debió tener la supuesta Laura Gonzaga para que Gutierre de Cetina le haya dedicado los siguientes versos:
     "Ojos claros, serenos,
     si de un dulce mirar sois alabados,
     ¿por qué, si me miráis, miráis airados?
     Si cuanto más piadosos,
     más bellos parecéis a aquel que os mira,
     no me miréis con ira,
     porque no parezcáis menos hermosos.
     ¡Ay, tormentos rabiosos!
     Ojos claros, serenos,
     ya que así me miráis, miradme al menos." (Flores de baria poesía, 1577)

Al recitar este madrigal de Gutierre de Cetina se puede saborear la musicalidad que el autor construye a través del poema cuidando rima y el metroel cual consta de endecasílabos y heptasílabos. A continuación se reescribirá el madrigal poniendo en evidencia las rimas y la métrica:
     O-jos-cla-ros-se-re-nos,    (7, a)
     si-deun-dul-ce-mi-rar-sois-a-la-ba-dos,    (11, a)
     ¿por-qué-si-me-mi-ráis-mi-ráis-ai-ra-dos?    (11, b)
     Si-cuan-to-más-pia-do-sos,    (7, b)
     más-be-llos-pa-re-céis-aa-quel-queos-mi-ra,    (11, c)
     no-me-mi-réis-con-i-ra,    (7, c)
     por-que-no-pa-rez-cáis-me-nos-her-mo-sos.    (11, d)
     ¡Ay-tor-men-tos-ra-bio-sos!    (7, d)
     O-jos-cla-ros-se-re-nos,    (7, e)
     ya-quea-sí-me-mi-ráis-mi-rad-meal-me-nos.    (11, e)


A través del análisis anterior se puede notar como Gutierre de Cetina adoptó el verso endecasílabo y heptasílabo, los cuales provienen de Italia. El personaje italiano que más influyó en nuestro romántico empedernido fue Petrarca; sin embargo, también hay un renombrado poeta del siglo de oro español que contribuyó a la lírica de Gutierre de Cetina, Garcilaso de la Vega. 

Aunque, a diferencia de Garcilaso de la Vega, en el autor del madrigal podemos encontrar una antítesis del Locus Amoenus en su Soneto III: "Miro al cielo, los árboles, las flores,/ y en ellos hallo mi dolor expreso,/ que en el tiempo más frío y más avieso/ nacen y reverdecen mis temores". En la cita anterior en vez de encontrar la descripción de un lugar idealizado, encontramos la necesidad imperiosa de contagiar la descripción de la naturaleza con las heladas ráfagas que azotan a Gutierre de Cetina.

Es importante hacer notar que, siendo Gutierre de Cetina un poeta renacentista, éste cumple con ciertas características propias del movimiento, como lo son: el intento por retratar la vida cotidiana, el equilibrio y la armonía. Nuestro poeta ya no habla de épicas fantásticas y caballeros de armaduras oxidadas, sino que se inspira en la sencillez y belleza de los ojos de una de sus amadas. El equilibrio y la armonía se pueden notar tanto en la rima como en el metro, pero, sobretodo, en la sencillez y naturalidad de sus palabras. Se han dejado atrás las frases rebuscadas y el atiborramiento de adjetivos, Gutierre de Cetina no adorna su poesía sino que deja que ésta nazca y fluya desde el alma hasta el papel. 

Entre los temas preferidos del renacimiento se encuentran el amor, la naturaleza, los temas mitológicos y la belleza femenina. En el madrigal de Ojos claros, serenos de Gutierre de Cetina se puede encontrar el tema del amor, siendo el amor por una mujer y el desprecio de ésta hacia el poeta lo que inspira al autor a escribir este madrigal. También, aunque en mucho menor medida, se puede encontrar el tema de la naturaleza al describir el desprecio de los ojos de la amada como "tormentos rabiosos", ya que esto crea una imagen de tormenta en los ojos de la mujer. Y, finalmente, encontramos el tema de la belleza femenina, pues es la belleza de esta mujer y de sus ojos lo que han cautivado al poeta.

Finalmente, me permito aventurar una conjetura: el siglo de oro español es también conocido como la cuna de la narrativa y la poesía satírica. Aunque este poema fue claramente creado para alabar a una mujer, se puede encontrar una sutil burla a Laura Gonzaga. Puede pasar desapercibido que Gutierre de Cetina hace un juego de palabras al decirle a su amada que sus ojos son más bellos cuando ella lo ve con piedad que cuando lo ve con ira. Mi, tal vez, poco entendimiento y mucho atrevimiento me hace darme cuenta de que en los versos "no me miréis con ira, porque no parezcáis menos hermosos" Gutierre de Cetina está diciéndole a la mujer de la cual escribe que cuando ella lo mira enojada sus ojos pierden belleza, lo cual, a fin de cuentas, tiene mucho sentido. Pero, entonces, ¿nuestro poeta se burla sutilmente del enojo de su amada, al parecerle que éste la afea? Se los dejo a consideración.




Un saludo y no me maten.

10 comentarios:

  1. Bueno que si ya te están rechazando al menos puedes tomarlo con humor ¿no? Yo coincido en esta sutil burla de la que hablas Adriana, aunque no es que la haga ver fea, sino que él la ve fea. Porque dice: "Si cuanto más piadosos / más bellos parecéis a aquel que os mira" La clave está en la palabra parecéis.

    ResponderEliminar
  2. A mi me interesa el concepto de la naturaleza en el poema de Cetina porque no es locus amoenus y contraste bien con la naturaleza de Garcilaso. Me hace recordar que todas las épocas de la literatura son fluidas y no todos tienen que contener los mismos aspectos característicos de la época.

    ResponderEliminar
  3. La prosa de Cetina es ritmica y tiene musicalidad. Y también es sencilla. No tiene que hacer uso exagerado de la retórica o de las palabras complejas para hacernos sentir y vibrar con sus versos. Y al parecer en aquella voz directa está el encanto de este poeta.

    ResponderEliminar
  4. Creo que su poesia es sumamente agradable por su ritmo suave, y su vocabulario simple.
    Andrea R

    ResponderEliminar
  5. Lo que me llamo la atencion y que resalta adriana es que se puede escuchar su musica y leer sus canciones de una manera facil y ligera, pero de cierta forma es un poco o mucho melancolico

    ResponderEliminar
  6. En lo personal el poema me gusta mucho y coincido con los demás, gran parte de su "hermosura" es el rítmo que tiene.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es un poema cursi y simple, sin embargo, el ritmo que tiene es pegajoso. No puedo decir muchas cosas positivas de el pero me gusta tu análisis.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta su analisis del poema...es muy claro! Prefiero el estilo de este poeta porque la sencillez de las palabras permita el lector a usar su imaginacion poco mas cuando estan leyendo.

    ResponderEliminar
  9. La rima no sería: 7a 11B 11B 7c 11D 7d 11C 7c 7a 11A ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. La rima está mal escrita tanto en el comentario de texto como en tu respuesta.
      La métrica y rima del poema es: 7a,11A,11A,7a,11C,7c,11A,7a,7a,11A

      Eliminar